portada.jpgÍNDICE:


1. Introducción
2. Funcionalismo
2.1 La Escuela del Funcionalismo
2.2 Perspectivas Teóricas
3. Autor principal: Bronislaw Malinowski
3.1 Aportaciones
3.2 Crítica de autores posteriores
4. Bibliografía
5. Webgrafía












1. INTRODUCCIÓN
El Funcionalismo, corriente de la que trata este trabajo, surgió en Inglaterra (1930-1950), sus orígenes fueron la analogía biológica y organicista1. El principal autor del funcionalismo fue Bronislaw Malinowski, que él mismo se consideraba como “el jefe del funcionalismo”.
Se citarán las distintas perspectivas teóricas, que caracterizó al funcionalismo, especialmente se comentarán las funciones e instituciones.
Este trabajo se centrará principalmente en el destacado autor de esta corriente, Bronislaw Malinowski, que dará a conocer su visión y aportaciones que realizó al funcionalismo, para ello, se centrará en uno de sus trabajos de campo, donde trata de destacar la importante relación comercial de intercambios que realizan las tribus de las islas de Nueva Guinea (Argonautas del Pacífico Occidental).
Aparte de lo citado anteriormente, se mencionarán las obras más importantes de dicho autor; Las Islas de Trobiand (1915), Argonautas del Pacífico Occidental (1922) y La Teoría Científica de la Cultura, Magia, Ciencia y Religión (1948) y Las Dinámicas del Cambio Cultural (1961)
Para finalizar, se dará a conocer la crítica que autores posteriores le realizaron a Bronislaw Malinowski.

1 Según Spencer concibe el cambio social por analogía (asemeja a la sociedad con un organismo biológico), con el desarrollo orgánico y como un proceso evolutivo. La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico.

2. FUNCIONALISMO
2.1 La Escuela del Funcionalismo
La corriente antropológica, denominada Funcionalismo, surgió en Inglaterra (1930-1950), y nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico.
Para Malinowski la sociedad es un conjunto formado por cada civilización, costumbre, objeto, todas estas partes tienen una tarea que cumplir y una función vital, además de formar un todo único, coherente y orgánico (una sociedad es igual a un organismo), en el que cada elemento o rasgo sirve a la función del conjunto. Podemos deducir de esta frase que ningún aspecto cultural podrá llegar a entenderse si se separa de los otros aspectos que forman el todo, cultura. Por ejemplo Malinowski no podía estudiar la previsión de víveres sin haberlo relacionado con las bases económica, política, religión, que las une. La cultura es un todo.
El estudio del todo orgánico que es la cultura no necesita ninguna reconstrucción de los elementos que la constituyen. El origen de tales elementos no importa a Malinowski, le importaba el PRESENTE. No creyeron importante buscar el origen porque creían que era una equivocación, ya que parte desde el punto en que la sociedad va cambiando a lo largo del tiempo.
Cada elemento cultural debe tener una función, ser útil y poseer significado. Lo importante es descubrir la relación existente entre dichos elementos, cómo influye y como es influido por estos. Cada cultura debe ser estudiada por sí misma, la cuestión no es comparar sino refutar.
Para Malinowski la “unidad” donde parte el análisis cultural es la institución. La institución es la que desarrolla una o varias funciones para satisfacer las necesidades humanas.
“Retrasaría a cualquiera a que mencionase un objeto, actividad, símbolo que no estén incorporados a una u otra institución” (Malinowki, 1984:14)
El punto central de la teoría de Malinowski es que la función de una institución es satisfacer una o varias necesidades. Cada necesidad pide un tipo de respuesta para satisfacerla y son universales al igual que las respuestas culturales.
Malinowki define la necesidad “como una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla”. En la obra “Una teoría Científica de la Cultura” podemos distinguir siete necesidades (detallaremos más adelante)
Cada necesidad encuentra en cada sociedad una respuesta cultural. Necesidad/Respuesta van unidas por ejemplo:
Reproducción—Familia
Bienestar Corporal—Ropa de abrigo
Junto a estas necesidades tenemos las necesidades derivadas, que son fruto de la existencia del hombre en la sociedad y poseen una naturaleza cultural. Por ejemplo: la obtención de alimentos crea a su vez la necesidad derivada de transmitir generación tras generación las técnicas que se utilizan para asegurar aquella obtención. Estas han dado lugar a las formas más complejas y elaboradas de la cultura, como formas indirectas de satisfacción de las necesidades básicas.
El término de funcionalismo procede de las obras de Malinowski (1884-1942) y como concepto se opone al evolucionismo2 antropológico. El funcionalismo ha estado presente en numerosas disciplinas a lo largo de la historia; en antropología, campo al que se refiere lo que sigue, su interés es considerable, siendo numerosas las aportaciones de los funcionalistas al desarrollo de la disciplina. Se adhirieron también Radcliffe Brown, quien criticó esta forma absoluta de funcionalismo y propuso un funcionalismo relativizado, que se aplicase a consecuencias objetivas más que a elementos culturales o sociales.
El funcionalismo tiene varias bases:
  • El Empirismo: esta base del funcionalismo trata de buscar hechos reales a través de la observación y para ello se crean leyes generales y las relaciones entre ellas.
  • El Positivismo: esta doctrina es parecida, pero sin embargo, ésta no acepta hechos que no sean completamente observables y comprobables.

  • La Teoría Liberal: en ésta se habla sobre el cambio que hay dentro de la verdad aristocrática, en donde ya no se acepta que laaristocracia3, es decir, la clase más alta debe tener necesariamente la razón en lo que plantea.







2 Según Tylor, es el proceso universal de cambio a través de tres etapas (salvajismo, barbarie y civilización).
3Aristocracia: Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.
2.2 Perspectivas Teóricas
Esta corriente antropológica es eminentemente británica. Las premisas funcionalistas estuvieron influenciadas especialmente por Emily Durkheim que llevó a cabo trabajo relativo tanto a sociedades modernas, como a sociedades “primitivas”. Malinowski (1884-1942), es considerado como uno de los autores más importantes de esta corriente.
El funcionalismo defendía que lo más importante eran las funciones, como por ejemplo: la escuela, el matrimonio, etc. Los funcionalistas se basaban principalmente en analizar cuál era la función específica de cada norma de comportamiento, o cada institución. Una vez determinada la función específica, observaban y estudiaban las relaciones entre las distintas instituciones, averiguando como el funcionamiento del conjunto de las instituciones (interrelacionadas) permitían la vida social.
El funcionalismo cree que una sociedad puede ser entendida como un organismo vivo y como tal está compuesta por una serie de órganos (instituciones y normas de comportamiento) interconectados teniendo cada uno una función determinada en el conjunto. Estos órganos funcionan coordinadamente para contribuir al equilibrio del sistema o conjunto.
-Función e instituciones
La función, se refiere a la relación entre procesos y estructura social4. Una manera diferente de exponer esto es decir que la función es la carga que hace un elemento a todo el sistema social.
Uno de los autores más destacados del funcionalismo, como anteriormente se ha comentado es Bronislaw Malinowski, haremos un breve resumen de sus aportaciones teóricas más significativas:
  • Concebía la cultura como un todo orgánico e integrado, en el que cada parte únicamente era explicable con referencia al todo.
  • Malinowski destacaba la basepsicobiologica5 de la cultura y pensaba que cada costumbre, cada objeto material y cada creencia tenían una función específica y determinada, es decir, una tarea o actividad que llevar a cabo constituyendo así una parte indispensable del funcionamiento del conjunto.

Para Malinowski la cultura es un instrumento que sirve para satisfacer las necesidades humanas, es decir, una respuesta social a las necesidades humanas biológicas6 (básicas), de las que derivan o surgen las necesidades derivadas7. Centra su observación en el individuo y en sus necesidades de determinadas funciones. Toda institución que satisface una necesidad cumple una función. El autor, crea un esquema de necesidad funcional y parte de unas necesidades primarias condicionantes por la biología que han de ser satisfechas por toda cultura. Para ello se crean determinadas instituciones que a su vez, crean necesidades instrumentales de tipo cultural que también han de ser satisfechas.
Malinowski distingue a su vez siete necesidades básicas que se corresponden con otras tantas instituciones sociales. Las sietes necesidades básicas son:
-Metabolismo
-Reproducción
-Bienestar corporal
-Seguridad
-Movimiento
-Crecimiento
-Salud.
(Ejemplo: una necesidad cultural seria la salud, y la respuesta cultural sería la higiene).
Además junto a éstas distingue un conjunto de necesidades derivadas, (Ejemplo: necesidad de socializar a los niños según las pautas de su sociedad correspondiente). Este autor estaba convencido de que estas necesidades tanto básicas como derivadas recibían una respuesta adecuada en términos culturales.
“Esta clase de teoría aspira a explicar las realidades Antropológicas en todos sus niveles de desarrollo por su función, por la parte que juegan dentro del sistema integral de la cultura, por la manera como se hallan relacionadas unas con otras dentro del sistema y por la forma en que este sistema se halla vinculado en su contorno físico” (Malinowski, 1971: 34).
  • Para este autor el análisis funcional es el que determinada a qué necesidad concreta o necesidades sirve una determinada costumbre. Ejemplo: “La función de la magia en las sociedades primitivas era ayudar al individuo a pechar8 con sus miedos y ansiedades” según dice Malinowski. Otro aspecto destacable de este tema es el gran hincapié que hacía este autor, para una correcta y favorable comprensión de una costumbre es necesario e importante conocer y analizar sus relaciones con los demás componentes de la cultura a la que pertenece.
  • Los estudios llevados a cabo por Malinowski eran sincrónicos, es decir, deducen sobre el presente, no investigan sobre los orígenes, porque creían que era una equivocación.

  • Destacar que según Malinowski las instituciones son realidades complejas compuestas por (según lo visto en clase de Antropología Social):
-Sustrato humano: personas
-Sustrato material: útiles, instrumentos
-Sustrato normativo: reglas, costumbres
-Sustrato teológico: comparten objetivos
-Sustrato político: status y roles
-Sustrato activo: actividades
-Sustrato funcional: función
  • Teoría de las necesidades de dicho autor: se corresponde con la anteriormente nombrada, las necesidades básicas y derivadas. Pero además da a conocer un tercer grado de necesidades, las integrativas, es decir, aquellas que permiten la transmisión de principios simbólicamente estructurados, como por ejemplo: la tradición, valores, religión, lenguaje, conocimiento, etc.
  • El funcionalismo introduce una división en el trabajo de antropología, y distingue entre etnografía y etnología.
El etnógrafo: describe aspecto particulares de una cultura, por el contrario, el etnólogo: se integra en el trabajo de campo, por medio de la observación y crea una síntesis de los datos recogidos. La etnología es un conocimiento participado y vivido.
  • El funcionalismo se centra principalmente en el trabajo de campo, ya que se consideraba que en esa época la ciencia no estudiaba en profundidad todos los elementos de la sociedad, por ello era fundamental la acumulación de datos, analizar la sociedad, estar presente y convivir con las distintas culturas durante un largo período de tiempo, adquiriendo una exactitud científica. Los funcionalistas evitaron las comparaciones entre culturas, se centraron en estudiar cada cultura en particular.

4 Estructura social: hecho de que las sociedades tienen un carácter estable y organizado.
5 Ciencia que estudia el comportamiento humano.
6 Necesidad básica o biológica: Responden a la misma naturaleza animal del hombre (metabolismo, reproducción, etc.)
7 Necesidad derivada: Responde a su naturaleza cultural (abastecimiento, parentesco, protección, higiene, etc.)
8Pechar: Asumir una carga o sujetarse a su perjuicio.
3. AUTOR PRINCIPAL: BRONISLAW MALINOWSKI
Bronislaw Kaspar Malinowski nació el 7 de abril de 1884 en Cracovia, que pertenecía a Polonia que en la época estaba bajo soberanía del Imperio Austrohúngaro. De familia ilustrada, se doctoró en física en su ciudad natal. Se estableció en Inglaterra en 1910, donde siguió curso con C. G. Seligman, A. R. Radidliffe-Brown y E. Wstermark. Con la ayuda del primero efectuó una primera estancia etnográfica (trabajo de campo) en Nueva Guinea en 1914, antes de llevar adelante la investigación en el archipiélago de las Islas Trobriands entre 1915 y 1918. El tiempo que pasó sobre el terreno fue más bien breve (2 años y medio), pero su obra fue el resultado de su propia experiencia. Instalado desde 1938 en EEUU, donde dirigió curso en la Universidad de Yale, murió en New Haven de una larga enfermedad en este período de su vida, se oriento hacia la etnología, gracias a La rama dorada de James Frazer
Sus obras más importantes son: ; Las Islas de Trobiand (1915), Argonautas del Pacífico Occidental (1922) y La Teoría Científica de la Cultura, como libros, y como obras destacan Magia, Ciencia y Religión (1948) y Las Dinámicas del Cambio Cultural (1961), The family among the Australian aborigines (1913).
Una de las características y aportaciones principales de Malinowski a la historia de la antropología, a partir de la cual ha sido fundada la actual disciplina, es su enfoque en el trabajo de campo, convirtiendo esta metodología en la base de esta ciencia.
Centra sus investigaciones en el estudio simultáneo de un grupo reducido, introduciéndose y conociendo en profundidad la comunidad, su lengua, costumbres, herramientas, tradiciones… podría decirse que funda el método etnográfico mediante una forma de investigación participativa, aunque, como critican algunos autores, mezclándose en la vida de “los primitivos” desde un punto de vista etnocéntrico.
Sus criterios para realizar una investigación científica son tres:
- En primer lugar se debe confeccionar un esquema preciso analizando la estructura en que se basa la tribu estudiada. El uso de esquemas que permiten exponer la información recogida por el antropólogo en forma tabulada y precisa otorgándole rigor científico. El antropólogo debe reconstruir la anatomía de su cultura y descifrar la estructura tribal, sus normas, y reglas. Esta información no puede obtenerse a través de un código escrito, ni tampoco se encuentra en la memoria de los hombres. Para descifrarlas, no puede indagar en el indígena sobre las reglas generales abstractas que dominan su comportamiento, lo que se debe hacer es preguntar, en base a casos reales o concretos. Este método deja claro la interrelación de los distintos elementos culturales de una tribu.
-En segundo lugar debe hacer una descripción detallada y minuciosa de la vida diaria de los integrantes de la tribu. Estos esquemas son una buena base para conocer las reglas del comportamiento del indígena. Es indispensable que el observador viva entre los indígenas, comparta su vida y observe su modo de comportamiento, la forma es que desarrolla cualquier tarea, etc.
-Por último y en tercer lugar, Malinowski plantea lo siguiente “descubrir las formas típicas de pensar y sentir que corresponden a las instituciones y a la cultura de una comunidad determinada, y formular los resultados de la forma más conveniente”. El método propuesto es el corpus inscriptionum. Aprender el lenguaje es muy importante ya que permitirá recoger información directa evitando el riesgo de perder información.
Un breve resumen de las aportaciones de Malinowski indicaría que el trabajo del etnógrafo debe realizarse de acuerdo con tres vías:
  • Mediante la construcción de un esquema preciso y claro de la “anatomía de la cultura de la tribu” para ello Malinowski propone el “método de documentación concreta estadística”
  • “Dentro de este entramado hay que insertar los imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento. Estos datos se consiguen gracias a la observación minuciosa y detallada, en forma de una especie de diario etnográfico, posible a partir de un estrecho contacto con la vida indígena”.

  • Una colección de informes, narraciones características, expresiones típicas, datos de folklore y fórmulas mágicas se agrupan en el corpus insciriptionum exponentemente de la mentalidad indígena” (Malinowski, 1992, en 1975:41)
La obra más destacada y la que vamos a comentar es Argonautas del Pacífico Occidental donde demuestra que al estudiar el sistema de intercambio de los Kula busca su conexión con otros aspectos de la cultura correspondiente como la construcción de canoas o la magia.
La noción de intercambio adquirió a partir de su publicación un valor definitivo para la explicación en Antropología al darnos a conocer con la descripción del Kula las certezas de cómo la vida económica, las prácticas de la magia y la actividad ceremonial (ritos) se hallaban relacionadas.
Malinowski fue el primer antropólogo social profesionalmente preparado que llevo a cabo una investigación intensiva de este tipo, un estudio intensivo y detallado durante más de un año, conviviendo en la comunidad, llegando a conocer a cada miembro personalmente, estudiando cada rasgo de vida a través de la lengua propia del país.



3.1 Aportaciones


Malinowski en su obra como etnógrafo, trata de destacar la importancia de las relaciones comerciales que realizan las tribus ubicadas en la costa y en las islas que conforman Nueva Guinea. En ella se han establecido determinada formas de intercambio a través de ventas comerciales, precisas en las que destaca el comercio intertribal (entre las tribus). Este sistema comercial, el Kula, es el objeto de estudio que se propone desarrollar el autor; se trata de un fenómeno de considerable importancia teórica que afecta profundamente a la vida tribal del indígena, y ellos mismo tienen plena conciencia de su gran importancia, ya que su idea, ambiciones, deseos y vanidades están estrechamente ligadas al Kula.
Con los Argonautas del Pacífico Occidental se dio a conocer con todo detalle un anónimo y complejo sistema de intercambio conocido como Kula, practicado por los nativos de las Islas Trobiand. Dicho sistema está acompañado por una institución más activa de esa cultura, responsable de que las transacciones9 Kula se cumplan a la perfección. Estas poblaciones costeras están formadas por una población de expertos navegantes y comerciantes.El medio utilizado para realizar expediciones comerciales a grandes distancias en alta mar son las canoas.
Los papúe-melanesios, son intrépidos navegantes, activos artesanos y hábiles comerciantes. Sus artículos más importantes son la alfarería, instrumentos de piedra, cestería u ornamentos de valor.
1.jpg
Los motu de Part Moresby comercializaban sus artículos con las tribus del Golgo de Papua. Sus canoas poco manejables y pesadas (lakatoi así llamaba a este tipo de canoa) se caracterizan por sus velas en forma de pinza de cangrejo. Sus artículos más importantes son la alfarería y los ornamentos de conchas, como intercambio en el negocio comercial suelen obtener pesadas canoas, las que luego reconstruyen y amoldan a sus necesidades, las convierten en Lakatoi.
Los dos artículos principales del Kula, son adornos como brazaletes de concha y largas cintas de conchas. Sólo se usan con los vestidos de danza, en grandes festividades como danzas ceremoniales, grandes fiestas, enormes asambleas. No pueden usarse de diario ni en ocasiones de menor importancia como pequeñas danzas ,asamblea de las cosechas. Un jefe puede poseer varios brazaletes y cintas de conchas. Si se celebra alguna fiesta el jefe no se pondrá los adornos, podrán llevarlo sus parientes o amigos e incluso cualquier integrante de la tribu que lo solicite al jefe.
Para realizar el estudio correcto y viable es necesario el trabajo etnográfico de campo.El ideal principal y básico del trabajo etnográfico que desarrolló el autor en su investigación del trabajo de campo es dar un esquema claro y vinculado de la estructura social y destacar de entre el conjunto de hechos considerables las leyes y normas que todo fenómeno cultural conlleva. En primer lugar determinó el esqueleto de la vida tribal.
Para Malinowski el etnógrafo tiene el deber de recalcar todas las reglas y normas de la vida tribal10; todo lo que es fijo y permanente, debe reconstruir la anatomía de su cultura y describir la estructura de la sociedad.
Los indígenas obedecen las uniones y los mandatos del código tribal11 sin comprenderlo, de la misma manera obedecen su impulso e instinto sin poder expresar ni a una sola ley de psicología. Las normas de las instituciones indígenas son el resultado automático de la interacción entre las fuerzas mentales de la tradición y las condiciones materiales del medio ambiente. La diferencia es que, en nuestra sociedad cada institución tiene sus miembros instruidos12, sus historiadores, sus archivos y documentos mientras que la sociedad indígena no tiene nada de eso. Una vez que la diferencia ha sido vista debe encontrarse una solución para superar esta dificultad. Para el etnógrafo, la solución consiste en recoger datos concretos de pruebas testimoniales y crear sus propias deducciones. Esto parece evidente pero no fue resuelto o por lo menos practicado en etnografía, hasta que los hombres de ciencia comenzaron a hacer trabajo de campo.
Aunque no podemos preguntarle al indígena sobre las reglas generales abstractas si podemos plantearle asuntos sobre como trataría casos concretos, así por ejemplo, si le contamos un caso imaginario o todavía mejor un suceso real eso dará pie al indígena para poder opinar y facilitar información. Un caso real en efecto provoca un conjunto de altercados, de expresiones de furia, le hace tomar partido y toda esta charla contiene una buena cantidad de puntos de vista precisos y de censura morales. A partir de lo cual es fácil derivar la conversación hacia otros casos similares, sacar a colación13 otros sucesos reales y discutirlos en todas sus contradicciones y distintos aspectos.


2.jpg
En los trabajos de campo, concretamente realizados, la comparación de los datos y el esfuerzo de coordinarlos, a menudo, dejan percibir grietas y lagunas en la información, lo que da pie a posteriores investigaciones.
Malinowski afirmaba que un problema podía parecer bien definido, claro y resuelto pero hasta que empezaba a redactar un corto esquema preliminar de las conclusiones solo entonces se podía apreciar las diferencias que a su vez indicaban donde residían los nuevos problemas y arrastraban a éste a posteriores trabajos.
La recogida de datos concretos sobre una amplia gama de hechos es uno de los puntos esenciales del método empírico. No se trata solamente de enumerar unos cuantos ejemplos, si no que es necesario acabar lo más posible la totalidad de todos los casos disponibles, y en esta búsqueda de paso cuanto más claro tenga el investigador su plan mental mayor será su éxito.


3.jpg
Aquí podemos observar a Malinowski recogiendo datos e información en su diario sobre los integrantes de la tribu.

















9 transacciones: servicios, mercado, negocios.
10Tribal: salvaje, primitivo, familiar
11 Código tribal: conjunto de normas y leyes que se imparten en las distintas tribus.
12 Instruidos: inteligentes, cultos, sabios, formados.
13 Mencionar, traer a la conversación


3.2 Crítica de autores posteriores


Una de las criticas más recurrentes que se ha hecho al funcionalismo de Malinowski es su Asociación al colonialismo (Leclerc, 1973). Esta Asociación no es solamente lo que los antropólogos británicos funcionalistas realizaron sino que gran parte de su trabajo de campo lo hicieron bajo la ayuda de la administración colonial de su país en territorios coloniales ni que sus conocimientos fueron utilizados por el aparato colonial para efectuar modalidades de control y autoridad más efectivas, sino también en que las premisas teóricas del funcionalismo son ideológicamente compatibles con el colonialismo.
La polémica que la obra de Malinowski ha suscitado ha tenido la eficacia de madurar muchos aspectos de la antropología. El debate, se centra en el conocimiento de la cultura como un todo funcional. Es criticado por Lévy-Strauss y Lowie. Para Strauss éste, “vuelve a introducir un sistema de postulados sin valor científico” y para Lowie la idea de la totalidad cultural es “mística” y rechaza que no exista supervivencia histórica en una cultura.
Crítica a Malinowski: Malinowski fue en todo caso un pensador fútil… Lo que Malinowski denomina teoría no es en absoluto una teoría, sino una guía para la recolección y la ordenación de datos, un vade mecum para el investigador de campo, un prolijo Notas y dudas [Notes and queries]. No supera nunca el nivel descriptivo y operativo del análisis; y es en su mayor parte una elaboración verbosa de lo obvio y la elevación de lugares comunes a conceptos científicos” (Evans-Pritchard, 1987: 254).
4. BIBLIOGRAFÍA
Broinslaw Malinowski: Una teoría científica de la cultura. 1984. Editorial: Los grandes pensadores1984. 11-12-13-14-15-19 p.
Biblioteca de Consulta Larousse. Diccionario de Filosofía. Barcelona: RBA, 2003. 134p.
Apuntes de Antropología Social de 1º de Trabajo Social. Tema 2: El desarrollo de las teorías sobre la cultura.





5. WEBGRAFÍA

  • Antropo Krisis. 23 de noviembre de 2011. Disponible en internet: www.antropokrisis.com



ÍNDICE:




1. Introducción


2. Funcionalismo
2.1 La Escuela del Funcionalismo
2.2 Perspectivas Teóricas

· Función e Instituciones


3. Autor principal: Bronislaw Malinowski
3.1 Aportaciones
3.2 Crítica de autores posteriores



4. Bibliografía
5. Webgrafía















1. INTRODUCCIÓN

El Funcionalismo, corriente de la que trata este trabajo, surgió en Inglaterra (1930-1950), sus orígenes fueron la analogía biológica y organicista1. El principal autor del funcionalismo fue Bronislaw Malinowski, que él mismo se consideraba como “el jefe del funcionalismo”.
Se citarán las distintas perspectivas teóricas, que caracterizó al funcionalismo, especialmente se comentarán las funciones e instituciones.
Este trabajo se centrará principalmente en el destacado autor de esta corriente, Bronislaw Malinowski, que dará a conocer su visión y aportaciones que realizó al funcionalismo, para ello, se centrará en uno de sus trabajos de campo, donde trata de destacar la importante relación comercial de intercambios que realizan las tribus de las islas de Nueva Guinea (Argonautas del Pacífico Occidental).
Aparte de lo citado anteriormente, se mencionarán las obras más importantes de dicho autor; Las Islas de Trobiand (1915), Argonautas del Pacífico Occidental (1922) y La Teoría Científica de la Cultura, Magia, Ciencia y Religión (1948) y Las Dinámicas del Cambio Cultural (1961)
Para finalizar, se dará a conocer la crítica que autores posteriores le realizaron a Bronislaw Malinowski.










1 Según Spencer concibe el cambio social por analogía (asemeja a la sociedad con un organismo biológico), con el desarrollo orgánico y como un proceso evolutivo. La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico.



2. FUNCIONALISMO


2.1 La Escuela del Funcionalismo
La corriente antropológica, denominada Funcionalismo, surgió en Inglaterra (1930-1950), y nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico.
Para Malinowski la sociedad es un conjunto formado por cada civilización, costumbre, objeto, todas estas partes tienen una tarea que cumplir y una función vital, además de formar un todo único, coherente y orgánico (una sociedad es igual a un organismo), en el que cada elemento o rasgo sirve a la función del conjunto. Podemos deducir de esta frase que ningún aspecto cultural podrá llegar a entenderse si se separa de los otros aspectos que forman el todo, cultura. Por ejemplo Malinowski no podía estudiar la previsión de víveres sin haberlo relacionado con las bases económica, política, religión, que las une. La cultura es un todo.
El estudio del todo orgánico que es la cultura no necesita ninguna reconstrucción de los elementos que la constituyen. El origen de tales elementos no importa a Malinowski, le importaba el PRESENTE. No creyeron importante buscar el origen porque creían que era una equivocación, ya que parte desde el punto en que la sociedad va cambiando a lo largo del tiempo.
Cada elemento cultural debe tener una función, ser útil y poseer significado. Lo importante es descubrir la relación existente entre dichos elementos, cómo influye y como es influido por estos. Cada cultura debe ser estudiada por sí misma, la cuestión no es comparar sino refutar.
Para Malinowski la “unidad” donde parte el análisis cultural es la institución. La institución es la que desarrolla una o varias funciones para satisfacer las necesidades humanas.

“Retrasaría a cualquiera a que mencionase un objeto, actividad, símbolo que no estén incorporados a una u otra institución” (Malinowki, 1984:14)
El punto central de la teoría de Malinowski es que la función de una institución es satisfacer una o varias necesidades. Cada necesidad pide un tipo de respuesta para satisfacerla y son universales al igual que las respuestas culturales.
Malinowki define la necesidad “como una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla”. En la obra “Una teoría Científica de la Cultura” podemos distinguir siete necesidades (detallaremos más adelante)

Cada necesidad encuentra en cada sociedad una respuesta cultural. Necesidad/Respuesta van unidas por ejemplo:
Reproducción—Familia
Bienestar Corporal—Ropa de abrigo
Junto a estas necesidades tenemos las necesidades derivadas, que son fruto de la existencia del hombre en la sociedad y poseen una naturaleza cultural. Por ejemplo: la obtención de alimentos crea a su vez la necesidad derivada de transmitir generación tras generación las técnicas que se utilizan para asegurar aquella obtención. Estas han dado lugar a las formas más complejas y elaboradas de la cultura, como formas indirectas de satisfacción de las necesidades básicas.
El término de funcionalismo procede de las obras de Malinowski (1884-1942) y como concepto se opone al evolucionismo2 antropológico. El funcionalismo ha estado presente en numerosas disciplinas a lo largo de la historia; en antropología, campo al que se refiere lo que sigue, su interés es considerable, siendo numerosas las aportaciones de los funcionalistas al desarrollo de la disciplina. Se adhirieron también Radcliffe Brown, quien criticó esta forma absoluta de funcionalismo y propuso un funcionalismo relativizado, que se aplicase a consecuencias objetivas más que a elementos culturales o sociales.
El funcionalismo tiene varias bases:
· El Empirismo: esta base del funcionalismo trata de buscar hechos reales a través de la observación y para ello se crean leyes generales y las relaciones entre ellas.

· El Positivismo: esta doctrina es parecida, pero sin embargo, ésta no acepta hechos que no sean completamente observables y comprobables.


· La Teoría Liberal: en ésta se habla sobre el cambio que hay dentro de la verdad aristocrática, en donde ya no se acepta que la aristocracia3, es decir, la clase más alta debe tener necesariamente la razón en lo que plantea.





2 Según Tylor, es el proceso universal de cambio a través de tres etapas (salvajismo, barbarie y civilización).
3Aristocracia: Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.

2.2 Perspectivas Teóricas

Esta corriente antropológica es eminentemente británica. Las premisas funcionalistas estuvieron influenciadas especialmente por Emily Durkheim que llevó a cabo trabajo relativo tanto a sociedades modernas, como a sociedades “primitivas”. Malinowski (1884-1942), es considerado como uno de los autores más importantes de esta corriente.
El funcionalismo defendía que lo más importante eran las funciones, como por ejemplo: la escuela, el matrimonio, etc. Los funcionalistas se basaban principalmente en analizar cuál era la función específica de cada norma de comportamiento, o cada institución. Una vez determinada la función específica, observaban y estudiaban las relaciones entre las distintas instituciones, averiguando como el funcionamiento del conjunto de las instituciones (interrelacionadas) permitían la vida social.
El funcionalismo cree que una sociedad puede ser entendida como un organismo vivo y como tal está compuesta por una serie de órganos (instituciones y normas de comportamiento) interconectados teniendo cada uno una función determinada en el conjunto. Estos órganos funcionan coordinadamente para contribuir al equilibrio del sistema o conjunto.


-Función e instituciones
La función, se refiere a la relación entre procesos y estructura social4. Una manera diferente de exponer esto es decir que la función es la carga que hace un elemento a todo el sistema social.
Uno de los autores más destacados del funcionalismo, como anteriormente se ha comentado es Bronislaw Malinowski, haremos un breve resumen de sus aportaciones teóricas más significativas:
· Concebía la cultura como un todo orgánico e integrado, en el que cada parte únicamente era explicable con referencia al todo.

· Malinowski destacaba la base psicobiologica5 de la cultura y pensaba que cada costumbre, cada objeto material y cada creencia tenían una función específica y determinada, es decir, una tarea o actividad que llevar a cabo constituyendo así una parte indispensable del funcionamiento del conjunto.



Para Malinowski la cultura es un instrumento que sirve para satisfacer las necesidades humanas, es decir, una respuesta social a las necesidades humanas biológicas6 (básicas), de las que derivan o surgen las necesidades derivadas7. Centra su observación en el individuo y en sus necesidades de determinadas funciones. Toda institución que satisface una necesidad cumple una función. El autor, crea un esquema de necesidad funcional y parte de unas necesidades primarias condicionantes por la biología que han de ser satisfechas por toda cultura. Para ello se crean determinadas instituciones que a su vez, crean necesidades instrumentales de tipo cultural que también han de ser satisfechas.
Malinowski distingue a su vez siete necesidades básicas que se corresponden con otras tantas instituciones sociales. Las sietes necesidades básicas son:


-Metabolismo

-Reproducción

-Bienestar corporal

-Seguridad

-Movimiento

-Crecimiento

-Salud.
(Ejemplo: una necesidad cultural seria la salud, y la respuesta cultural sería la higiene).
Además junto a éstas distingue un conjunto de necesidades derivadas, (Ejemplo: necesidad de socializar a los niños según las pautas de su sociedad correspondiente). Este autor estaba convencido de que estas necesidades tanto básicas como derivadas recibían una respuesta adecuada en términos culturales.
“Esta clase de teoría aspira a explicar las realidades Antropológicas en todos sus niveles de desarrollo por su función, por la parte que juegan dentro del sistema integral de la cultura, por la manera como se hallan relacionadas unas con otras dentro del sistema y por la forma en que este sistema se halla vinculado en su contorno físico” (Malinowski, 1971: 34).



· Para este autor el análisis funcional es el que determinada a qué necesidad concreta o necesidades sirve una determinada costumbre. Ejemplo: “La función de la magia en las sociedades primitivas era ayudar al individuo a pechar8 con sus miedos y ansiedades” según dice Malinowski. Otro aspecto destacable de este tema es el gran hincapié que hacía este autor, para una correcta y favorable comprensión de una costumbre es necesario e importante conocer y analizar sus relaciones con los demás componentes de la cultura a la que pertenece.

· Los estudios llevados a cabo por Malinowski eran sincrónicos, es decir, deducen sobre el presente, no investigan sobre los orígenes, porque creían que era una equivocación.


· Destacar que según Malinowski las instituciones son realidades complejas compuestas por (según lo visto en clase de Antropología Social):

-Sustrato humano: personas

-Sustrato material: útiles, instrumentos

-Sustrato normativo: reglas, costumbres

-Sustrato teológico: comparten objetivos

-Sustrato político: status y roles

-Sustrato activo: actividades

-Sustrato funcional: función

· Teoría de las necesidades de dicho autor: se corresponde con la anteriormente nombrada, las necesidades básicas y derivadas. Pero además da a conocer un tercer grado de necesidades, las integrativas, es decir, aquellas que permiten la transmisión de principios simbólicamente estructurados, como por ejemplo: la tradición, valores, religión, lenguaje, conocimiento, etc.


· El funcionalismo introduce una división en el trabajo de antropología, y distingue entre etnografía y etnología.
El etnógrafo: describe aspecto particulares de una cultura, por el contrario, el etnólogo: se integra en el trabajo de campo, por medio de la observación y crea una síntesis de los datos recogidos. La etnología es un conocimiento participado y vivido.

· El funcionalismo se centra principalmente en el trabajo de campo, ya que se consideraba que en esa época la ciencia no estudiaba en profundidad todos los elementos de la sociedad, por ello era fundamental la acumulación de datos, analizar la sociedad, estar presente y convivir con las distintas culturas durante un largo período de tiempo, adquiriendo una exactitud científica. Los funcionalistas evitaron las comparaciones entre culturas, se centraron en estudiar cada cultura en particular.

















4 Estructura social: hecho de que las sociedades tienen un carácter estable y organizado.
5 Ciencia que estudia el comportamiento humano.
6 Necesidad básica o biológica: Responden a la misma naturaleza animal del hombre (metabolismo, reproducción, etc.)
7 Necesidad derivada: Responde a su naturaleza cultural (abastecimiento, parentesco, protección, higiene, etc.)
8Pechar: Asumir una carga o sujetarse a su perjuicio.


3. AUTOR PRINCIPAL: BRONISLAW MALINOWSKI

Bronislaw Kaspar Malinowski nació el 7 de abril de 1884 en Cracovia, que pertenecía a Polonia que en la época estaba bajo soberanía del Imperio Austrohúngaro. De familia ilustrada, se doctoró en física en su ciudad natal. Se estableció en Inglaterra en 1910, donde siguió curso con C. G. Seligman, A. R. Radidliffe-Brown y E. Wstermark. Con la ayuda del primero efectuó una primera estancia etnográfica (trabajo de campo) en Nueva Guinea en 1914, antes de llevar adelante la investigación en el archipiélago de las Islas Trobriands entre 1915 y 1918. El tiempo que pasó sobre el terreno fue más bien breve (2 años y medio), pero su obra fue el resultado de su propia experiencia. Instalado desde 1938 en EEUU, donde dirigió curso en la Universidad de Yale, murió en New Haven de una larga enfermedad en este período de su vida, se oriento hacia la etnología, gracias a La rama dorada de James Frazer
Sus obras más importantes son: ; Las Islas de Trobiand (1915), Argonautas del Pacífico Occidental (1922) y La Teoría Científica de la Cultura, como libros, y como obras destacan Magia, Ciencia y Religión (1948) y Las Dinámicas del Cambio Cultural (1961), The family among the Australian aborigines (1913).
Una de las características y aportaciones principales de Malinowski a la historia de la antropología, a partir de la cual ha sido fundada la actual disciplina, es su enfoque en el trabajo de campo, convirtiendo esta metodología en la base de esta ciencia.
Centra sus investigaciones en el estudio simultáneo de un grupo reducido, introduciéndose y conociendo en profundidad la comunidad, su lengua, costumbres, herramientas, tradiciones… podría decirse que funda el método etnográfico mediante una forma de investigación participativa, aunque, como critican algunos autores, mezclándose en la vida de “los primitivos” desde un punto de vista etnocéntrico.
Sus criterios para realizar una investigación científica son tres:
- En primer lugar se debe confeccionar un esquema preciso analizando la estructura en que se basa la tribu estudiada. El uso de esquemas que permiten exponer la información recogida por el antropólogo en forma tabulada y precisa otorgándole rigor científico. El antropólogo debe reconstruir la anatomía de su cultura y descifrar la estructura tribal, sus normas, y reglas. Esta información no puede obtenerse a través de un código escrito, ni tampoco se encuentra en la memoria de los hombres. Para descifrarlas, no puede indagar en el indígena sobre las reglas generales abstractas que dominan su comportamiento, lo que se debe hacer es preguntar, en base a casos reales o concretos. Este método deja claro la interrelación de los distintos elementos culturales de una tribu.
-En segundo lugar debe hacer una descripción detallada y minuciosa de la vida diaria de los integrantes de la tribu. Estos esquemas son una buena base para conocer las reglas del comportamiento del indígena. Es indispensable que el observador viva entre los indígenas, comparta su vida y observe su modo de comportamiento, la forma es que desarrolla cualquier tarea, etc.
-Por último y en tercer lugar, Malinowski plantea lo siguiente “descubrir las formas típicas de pensar y sentir que corresponden a las instituciones y a la cultura de una comunidad determinada, y formular los resultados de la forma más conveniente”. El método propuesto es el corpus inscriptionum. Aprender el lenguaje es muy importante ya que permitirá recoger información directa evitando el riesgo de perder información.
Un breve resumen de las aportaciones de Malinowski indicaría que el trabajo del etnógrafo debe realizarse de acuerdo con tres vías:

· Mediante la construcción de un esquema preciso y claro de la “anatomía de la cultura de la tribu” para ello Malinowski propone el “método de documentación concreta estadística”

· “Dentro de este entramado hay que insertar los imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento. Estos datos se consiguen gracias a la observación minuciosa y detallada, en forma de una especie de diario etnográfico, posible a partir de un estrecho contacto con la vida indígena”.


· Una colección de informes, narraciones características, expresiones típicas, datos de folklore y fórmulas mágicas se agrupan en el corpus insciriptionum exponentemente de la mentalidad indígena” (Malinowski, 1992, en 1975:41)
La obra más destacada y la que vamos a comentar es Argonautas del Pacífico Occidental donde demuestra que al estudiar el sistema de intercambio de los Kula busca su conexión con otros aspectos de la cultura correspondiente como la construcción de canoas o la magia.
La noción de intercambio adquirió a partir de su publicación un valor definitivo para la explicación en Antropología al darnos a conocer con la descripción del Kula las certezas de cómo la vida económica, las prácticas de la magia y la actividad ceremonial (ritos) se hallaban relacionadas.
Malinowski fue el primer antropólogo social profesionalmente preparado que llevo a cabo una investigación intensiva de este tipo, un estudio intensivo y detallado durante más de un año, conviviendo en la comunidad, llegando a conocer a cada miembro personalmente, estudiando cada rasgo de vida a través de la lengua propia del país.



3.1 Aportaciones

Malinowski en su obra como etnógrafo, trata de destacar la importancia de las relaciones comerciales que realizan las tribus ubicadas en la costa y en las islas que conforman Nueva Guinea. En ella se han establecido determinada formas de intercambio a través de ventas comerciales, precisas en las que destaca el comercio intertribal (entre las tribus). Este sistema comercial, el Kula, es el objeto de estudio que se propone desarrollar el autor; se trata de un fenómeno de considerable importancia teórica que afecta profundamente a la vida tribal del indígena, y ellos mismo tienen plena conciencia de su gran importancia, ya que su idea, ambiciones, deseos y vanidades están estrechamente ligadas al Kula.
Con los Argonautas del Pacífico Occidental se dio a conocer con todo detalle un anónimo y complejo sistema de intercambio conocido como Kula, practicado por los nativos de las Islas Trobiand. Dicho sistema está acompañado por una institución más activa de esa cultura, responsable de que las transacciones9 Kula se cumplan a la perfección. Estas poblaciones costeras están formadas por una población de expertos navegantes y comerciantes. El medio utilizado para realizar expediciones comerciales a grandes distancias en alta mar son las canoas.
Los papúe-melanesios, son intrépidos navegantes, activos artesanos y hábiles comerciantes. Sus artículos más importantes son la alfarería, instrumentos de piedra, cestería u ornamentos de valor.


Los motu de Part Moresby comercializaban sus artículos con las tribus del Golgo de Papua. Sus canoas poco manejables y pesadas (lakatoi así llamaba a este tipo de canoa) se caracterizan por sus velas en forma de pinza de cangrejo. Sus artículos más importantes son la alfarería y los ornamentos de conchas, como intercambio en el negocio comercial suelen obtener pesadas canoas, las que luego reconstruyen y amoldan a sus necesidades, las convierten en Lakatoi.

Los dos artículos principales del Kula, son adornos como brazaletes de concha y largas cintas de conchas. Sólo se usan con los vestidos de danza, en grandes festividades como danzas ceremoniales, grandes fiestas, enormes asambleas. No pueden usarse de diario ni en ocasiones de menor importancia como pequeñas danzas ,asamblea de las cosechas. Un jefe puede poseer varios brazaletes y cintas de conchas. Si se celebra alguna fiesta el jefe no se pondrá los adornos, podrán llevarlo sus parientes o amigos e incluso cualquier integrante de la tribu que lo solicite al jefe.
Para realizar el estudio correcto y viable es necesario el trabajo etnográfico de campo.El ideal principal y básico del trabajo etnográfico que desarrolló el autor en su investigación del trabajo de campo es dar un esquema claro y vinculado de la estructura social y destacar de entre el conjunto de hechos considerables las leyes y normas que todo fenómeno cultural conlleva. En primer lugar determinó el esqueleto de la vida tribal.

Para Malinowski el etnógrafo tiene el deber de recalcar todas las reglas y normas de la vida tribal10; todo lo que es fijo y permanente, debe reconstruir la anatomía de su cultura y describir la estructura de la sociedad.
Los indígenas obedecen las uniones y los mandatos del código tribal11 sin comprenderlo, de la misma manera obedecen su impulso e instinto sin poder expresar ni a una sola ley de psicología. Las normas de las instituciones indígenas son el resultado automático de la interacción entre las fuerzas mentales de la tradición y las condiciones materiales del medio ambiente. La diferencia es que, en nuestra sociedad cada institución tiene sus miembros instruidos12, sus historiadores, sus archivos y documentos mientras que la sociedad indígena no tiene nada de eso. Una vez que la diferencia ha sido vista debe encontrarse una solución para superar esta dificultad. Para el etnógrafo, la solución consiste en recoger datos concretos de pruebas testimoniales y crear sus propias deducciones. Esto parece evidente pero no fue resuelto o por lo menos practicado en etnografía, hasta que los hombres de ciencia comenzaron a hacer trabajo de campo.
Aunque no podemos preguntarle al indígena sobre las reglas generales abstractas si podemos plantearle asuntos sobre como trataría casos concretos, así por ejemplo, si le contamos un caso imaginario o todavía mejor un suceso real eso dará pie al indígena para poder opinar y facilitar información. Un caso real en efecto provoca un conjunto de altercados, de expresiones de furia, le hace tomar partido y toda esta charla contiene una buena cantidad de puntos de vista precisos y de censura morales. A partir de lo cual es fácil derivar la conversación hacia otros casos similares, sacar a colación13 otros sucesos reales y discutirlos en todas sus contradicciones y distintos aspectos.









En los trabajos de campo, concretamente realizados, la comparación de los datos y el esfuerzo de coordinarlos, a menudo, dejan percibir grietas y lagunas en la información, lo que da pie a posteriores investigaciones.
Malinowski afirmaba que un problema podía parecer bien definido, claro y resuelto pero hasta que empezaba a redactar un corto esquema preliminar de las conclusiones solo entonces se podía apreciar las diferencias que a su vez indicaban donde residían los nuevos problemas y arrastraban a éste a posteriores trabajos.
La recogida de datos concretos sobre una amplia gama de hechos es uno de los puntos esenciales del método empírico. No se trata solamente de enumerar unos cuantos ejemplos, si no que es necesario acabar lo más posible la totalidad de todos los casos disponibles, y en esta búsqueda de paso cuanto más claro tenga el investigador su plan mental mayor será su éxito.










Aquí podemos observar a Malinowski recogiendo datos e información en su diario sobre los integrantes de la tribu.









9 transacciones: servicios, mercado, negocios.
10Tribal: salvaje, primitivo, familiar
11 Código tribal: conjunto de normas y leyes que se imparten en las distintas tribus.
12 Instruidos: inteligentes, cultos, sabios, formados.
13 Mencionar, traer a la conversación


3.2 Crítica de autores posteriores

Una de las criticas más recurrentes que se ha hecho al funcionalismo de Malinowski es su Asociación al colonialismo (Leclerc, 1973). Esta Asociación no es solamente lo que los antropólogos británicos funcionalistas realizaron sino que gran parte de su trabajo de campo lo hicieron bajo la ayuda de la administración colonial de su país en territorios coloniales ni que sus conocimientos fueron utilizados por el aparato colonial para efectuar modalidades de control y autoridad más efectivas, sino también en que las premisas teóricas del funcionalismo son ideológicamente compatibles con el colonialismo.
La polémica que la obra de Malinowski ha suscitado ha tenido la eficacia de madurar muchos aspectos de la antropología. El debate, se centra en el conocimiento de la cultura como un todo funcional. Es criticado por Lévy-Strauss y Lowie. Para Strauss éste, “vuelve a introducir un sistema de postulados sin valor científico” y para Lowie la idea de la totalidad cultural es “mística” y rechaza que no exista supervivencia histórica en una cultura.
Crítica a Malinowski: Malinowski fue en todo caso un pensador fútil… Lo que Malinowski denomina teoría no es en absoluto una teoría, sino una guía para la recolección y la ordenación de datos, un vade mecum para el investigador de campo, un prolijo Notas y dudas [Notes and queries]. No supera nunca el nivel descriptivo y operativo del análisis; y es en su mayor parte una elaboración verbosa de lo obvio y la elevación de lugares comunes a conceptos científicos” (Evans-Pritchard, 1987: 254).












4. BIBLIOGRAFÍA


Broinslaw Malinowski: Una teoría científica de la cultura. 1984. Editorial: Los grandes pensadores1984. 11-12-13-14-15-19 p.
Biblioteca de Consulta Larousse. Diccionario de Filosofía. Barcelona: RBA, 2003. 134p.
Apuntes de Antropología Social de 1º de Trabajo Social. Tema 2: El desarrollo de las teorías sobre la cultura.






















5. WEBGRAFÍA

· Antropo Krisis. 23 de noviembre de 2011. Disponible en internet: www.antropokrisis.com